Levantar pesos correctamente
Levantar un peso del suelo siempre requiere esfuerzo, para realizarlo correctamente y no poner en peligro tu espalda deberás evitar mantener las piernas extendidas y flexionar el tronco con la finalidad de llegar con las manos al suelo y recogerlo (sea cual sea su peso). En esta posición tu espalda está encorvada (en cifosis), los ligamentos y músculos están sometidos a gran tensión, existiendo un gran aumento de la presión en los discos intervertebrales. El brazo de palanca entre el peso y nuestra columna lumbar es muy grande, con lo que el esfuerzo es excesivo. Coger el peso en esta posición incrementa las posibilidades de que aparezca una lesión.
Existen distintas maneras de llevar a cabo esta maniobra pero hoy explicaremos una
Para coger un peso correctamente sigue estos pasos:
· sitúate cerca del objeto con las piernas separadas a la altura de los hombros y los pies discretamente abiertos
· flexiona las rodillas y colócate al nivel del objeto.
· arquea discretamente la zona lumbar, es decir, realiza una protección lumbar
· En esta posición, coge el objeto y levántate estirando las rodillas sin llegar a bloquearlas y acercando el peso hacia tu cuerpo, cuanto más cerca esté, menor es el brazo de palanca y menor es el peso que tienen que soportar tus lumbares.
· Durante el traslado pega los codos contra tu cuerpo y si es posible haz que tomen un punto de apoyo con tu cintura.
Para dejar el objeto:
Si lo tienes que volver a dejar en el suelo, realizarás la operación inversa:
· Te desplazarás hasta el destino con la carga pegada al cuerpo
· Te situarás separando las piernas y abriendo los pies
· Flexionarás las rodillas y bajarás hacia el suelo con el tronco recto y una protección lumbar ( hiperlordosis)
· Lo depositarás en el suelo.
· Y volverás a la posición inicial.
Si por el contrario lo tienes que depositar en una zona elevada, como por ejemplo una mesa:
· Acércate hasta la zona de destino
· Inicia un balanceo a la vez que empujas con tu rodilla el objeto y sitúalo sobre la mesa
· Una vez esté situado en la superficie, vuelve a colocar el pie en el suelo i lleva el peso de tu cuerpo sobre la carga para terminar de situarla.
De todos modos, si el peso es excesivo, PIDE SIEMPRE AYUDA
Consideraciones generales:
– Levantar un peso y trasladarlo significa llevar una carga completamente a cuestas, por lo que el peso del objeto, es determinante.
– Las condiciones en las que se realiza el traslado, así como la postura, los gestos y el nº de repeticiones que se lleven a cabo, condicionan la salud de nuestra espalda. Por lo que las personas que deben manipular cargas en sus puestos de trabajo deberían seguir un entrenamiento para desarrollarlas.
– En esta línea según la OIT (organización Internacional del Trabajo) la manipulación manual de cargas, es una de las causas más frecuentes de accidentes laborales con un 20-25% del total de los producidos.
– Existe por lo tanto regulación legal de la manipulación de cargas recogida en el REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. BOE nº 97 23/04/1997.
Como datos significativos el Real decreto define
A modo de indicación general, el peso máximo que se recomienda no sobrepasar (en condiciones ideales de manipulación) son 25 Kg.
No obstante, si la población expuesta son mujeres, trabajadores jóvenes o mayores, no se deberían manejar cargas superiores a 15 kg.
En circunstancias especiales, trabajadores sanos y entrenados físicamente podrían manipular cargas de hasta 40 kg, siempre que la tarea se realice de forma esporádica y en condiciones seguras y no se debería exceder este peso bajo ninguna circunstancia.
Debido a que los puestos de trabajo deberían ser accesibles para toda la población trabajadora, exceder el límite de 25 kg, debe ser considerado como una excepción.
Cuando se sobrepasen estos valores de peso, se deberán tomar medidas preventivas de forma que el trabajador no manipule las cargas, o que consigan que el peso manipulado sea menor. Algunas podrían ser las siguientes:
– Uso de ayudas mecánicas.
– Levantamiento de la carga entre dos personas.
– Reducción de los pesos de las cargas manipuladas en posible combinación con la reducción de la frecuencia, etc.
Bibliografia: