Saltear al contenido principal

Fisioterapia, el tratamiento de rehabilitación post ICTUS ideal

Fisioterapia, El Tratamiento De Rehabilitación Post ICTUS Ideal

Un ICTUS puede tener multitud de repercusiones en el cuerpo de las personas que lo han sufrido. El proceso de recuperación post ICTUS puede llegar a ser un proceso largo y difícil en el que habrá que trabajar y luchar contra las secuelas que pueda haber dejado. En este sentido, los profesionales de Grup Fisioderm te podemos ayudar.

Nuestro equipo de fisioterapeutas y profesionales son todos titulados y colegiados. Todos ellos conocen a la perfección los diferentes problemas y minusvalías que pueden llegar a surgir a raíz de un ICTUS. De esta manera nuestro equipo sabe identificar fácilmente cuáles son los métodos más adecuados y efectivos, pensando en todo momento en ayudar de la mejor manera a nuestros pacientes.

 

La fisioterapia después de sufrir un ICTUS

¿Qué es un ICTUS?

el ICTUS es una interrupción súbita, del aporte de sangre en un territorio cerebral que puede deberse a:

  • Una obstrucción de un vaso sanguíneo: Esta, puede producirse por un trombo o bien por placas de ateroma ocasionadas por enfermedades metabólicas como la diabetes o el colesterol. Estas placas se van acumulando en el interior de las arterias disminuyendo su luz, lo que disminuye el flujo y aporte de sangre (isquemia) en mayor o menor medida y por tanto el oxígeno y nutrientes que alimentan las células cerebrales.
  • Rotura del vaso (derrame hemorrágico). Produciendo un encharcamiento de una zona cerebral y la interrupción de su irrigación. Por lo tanto, el ICTUS puede ser isquémico, cuando se produce por una obstrucción o ICTUS Hemorrágico cuando se produce por una rotura de un vaso. provocando en ambos casos la destrucción o muerte del territorio cerebral no irrigado La consecuencia de una lesión cerebral a grandes rasgos, es una afectación motora, sensorial o ambas del lado opuesto al hemisferio cerebral afectado.

En función de la zona y grado de afectación cerebral, las consecuencias o secuelas a posteriori pueden ser unas u otras. Una vez se ha superado y estabilizado la fase inicial del accidente cerebrovascular, es de suma importancia el inicio de tratamiento de Rehabilitación.

Factores que aumentan el riesgo de ICTUS

Existen factores de riesgo a padecer un ICTUS, que no podemos modificar como son la edad, el sexo, factores hereditarios. Por otro lado hay otros en los que tú puedes hacer mucho para mantener a raya los ICTUS. Nuestros consejos para minimizar riesgos son:

  • Comer sano
  • Dejar el tabaco
  • Controlar el alcohol que ingieres
  • Controlar tu peso
  • Controlar tu azúcar y tu colesterol
  • Controlar tu tensión arterial
  • Hacer ejercicio.

Fisioterapia en pacientes con ICTUS

Si bien es cierto que cada caso de recuperación de ICTUS es un mundo, en Grup Fisioderm sabemos que justo después de un accidente cerebro-vascular es muy importante buscar cuanto antes caminos que puedan propiciar una pronta recuperación. Para eso hay que ir con sumo cuidado, sobre todo en las etapas iniciales de rehabilitación.

En el caso de que salir a la calle pueda ser un impedimento, nos podemos desplazar a tu domicilio y realizar la fisioterapia en tu casa.
Te proponemos ejercicios de todo tipo adaptados al tipo de ictus y las afectaciones que puedan acontecer:

  • Ejercicios para mejorar la coordinación o el equilibrio.
  • Actividades y ejercicios específicos para ejercitar y recuperar la musculatura facial.
  • Trabajar los distintos gestos.
  • Ejercitar la motricidad de las manos (tanto la fina como la gruesa)
  • Ayudar a integrar posturas correctas y mejorar tus hábitos posturales. Para prevenir
  • La aparición de retracciones musculares o problemas articulares.
  • Ejercicios personalizados para cada proceso de rehabilitación del ICTUS.

Beneficios de la fisioterapia del ICTUS a domicilio

El principal beneficio, punto de partida y objetivo de la fisioterapia post ICTUS es la temprana recuperación de los pacientes. Nuestro equipo de fisioterapeutas cuentan con una larga experiencia y estudios en este campo. Nuestro método de trabajo parte de la base de establecer un plan de trabajo que se adapte a las necesidades de nuestros pacientes y aplicamos rutinas específicas de trabajo en cada caso. Dependiendo del caso, se pueden llegar a obtener resultados significativos para dejar atrás las posibles secuelas que hayan quedado después del ICTUS (post ICTUS).

El papel de la fisioterapia en la rehabilitación en un ICTUS

El ICTUS, también conocido como Accidente Vascular Cerebral (AVC), suele aparecer de manera repentina en nuestras vidas. Como hemos dicho anteriormente Un ICTUS es una interrupción, que se produce de manera súbita, en la circulación sanguínea del cerebro, con lo que no le llega suficiente aporte de nutrientes y oxígeno que este necesita para realizar correctamente sus funciones.
Desgraciadamente este tipo de afectaciones pueden llegar a dejar importantes secuelas o minusvalías, llegando en alguno de los casos a provocar la muerte de la persona. Al afectar una zona tan delicada (como es el cerebro) puede llegar a dejar gran variedad de secuelas. Ahí es donde la fisioterapia post ICTUS juega un papel fundamental. Si después de haber sufrido un accidente de este tipo vamos trabajando de manera constante y aplicamos los
tratamientos adecuados para cada afectación podemos lograr buenos resultados. La Fisioterapia a domicilio te ofrece la posibilidad de desarrollar un plan de Rehabilitación, desde tu casa cómodamente y sin problemas. Nuestros fisioterapeutas especializados traerán todo el material necesario y se trasladarán al domicilio que nos indiques al hacer tu reserva. De esta forma logramos que los pacientes que han sufrido un ICTUS puedan estar
tranquilos, en un entorno que conocen a la perfección y puedan centrar toda su energía y atención en recuperarse y realizar los ejercicios de recuperación con tranquilidad.

Básicamente ofrecemos un servicio a medida, personalizado y pensado para ayudarte. Como hemos mencionado anteriormente, para cada uno de los casos se establece una rutina de trabajo personalizada, de manera que se establezca una dirección adecuada hacia la recuperación. El plan de tratamiento se va a adaptar a cada situación y necesidad, controlando y corrigiendo los ejercicios por parte de un profesional.

 

Para finalizar simplemente remarcar que en todos los casos buscamos la mejora de nuestros pacientes, mejorar su calidad de vida y su autonomía. Ten en cuenta que la fisioterapia post ICTUS mantendrá al paciente concentrado y con un objetivo de recuperación, le dará un motivo por el que esforzarse y seguir trabajando.

Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad.

Fisioterapia, el tratamiento de rehabilitación post ICTUS ideal
5 (100%) 2 votes
Volver arriba