Saltear al contenido principal

Fisioterapia deportiva en Barcelona – Qué es?

Fisioterapia Deportiva En Barcelona – Qué Es?

Fisioterapia deportiva

¿Qué es la fisioterapia deportiva?

En este artículo de Grup Fisioderm hablamos sobre la fisioterapia deportiva. Lo primero que hay que tener en cuenta es que es una de las muchas ramas derivadas de la fisioterapia. Este tipo de fisioterapia normalmente va más enfocada a aquellas personas que practiquen deporte independientemente del nivel o el fin con el que se haga. Te lo contamos todo sobre la fisioterapia deportiva.
Gran parte del trabajo de la fisioterapia deportiva está enfocado en realizar trabajo preventivo enfocado al deporte que se practique. Aunque por otro lado, también es muy útil y se suele utilizar también para la recuperación de lesiones. Si lo que necesitas es fisioterapia deportiva aplicada a tu caso, este artículo te interesa.

Tal y como hemos dicho, lo que buscamos al final con la fisioterapia deportiva es aplicar una de las especialidades de la fisioterapia intentando incentivar la rehabilitación de los pacientes que nos llegan con lesiones ocasionadas por el deporte. Debéis tener cuidado con Deportes como por ejemplo el Cross Fit o gimnasio, la razón es simplemente que a pesar de tener una guía, hay muchas personas que lo hacen por su cuenta y al hacer los ejercicios mal sucede los peor, la lesión.
En Grup Fisioderm tenemos el equipamiento y los profesionales adecuados para poder prestar los servicios de fisioterapia necesarios, tanto si eres un deportista amateur o estás hecho todo un profesional.
Otro de los objetivos de la fisioterapia deportiva es orientar, dar pautas y directrices a nuestros pacientes, para que desarrollen la actividad física de forma segura y con total tranquilidad.

Objetivos fisioterapia deportiva

Ahora que ya sabemos lo que es la fisioterapia deportiva, os explicaremos los diferentes objetivos que solemos abordar en casos de fisio deportiva:

Prevenir lesiones

Tal y como hemos mencionado anteriormente, uno de los puntos más importantes de la Fisioterapia deportiva es la prevención de futuras lesiones. El papel del Fisioterapeuta es fundamental al identificar posibles micro afectaciones y poderlas tratar antes de que la situación
empeore.

La idea al final es mejorar y trabajar la condición tanto física como muscular del deportista. Las aplicaciones son realmente varias, por ejemplo desde evitar las sobrecargas musculares hasta llegar a corregir un mal gesto. A través de la fisio deportiva podemos descargar o tonificar en función de las necesidades del deportista. Tal y como os podéis imaginar, no se aplica el mismo tratamiento a un paciente que acaba de practicar deporte que a uno que hace un tratamiento previo a la práctica. Todas las maniobras que se realizan son completamente distintas.

Los beneficios que podemos llegar a tener de la prevención

● Minimizar el riesgo de sufrir una lesión
● Mejorar el rendimiento deportivo
● Llevar la musculatura a un estado óptimo
● Ganar elasticidad y resistencia al esfuerzo
● Mejorar tu estado anímico y psicológico

Adaptar el cuerpo al entrenamiento

Muchas veces, cuando empezamos a practicar cualquier tipo de deporte sucede que en función de los músculos que trabajamos y la intensidad con la que practiquemos podemos sufrir problemas. La idea, es que mediante la fisioterapia deportiva, podamos llegar a lograr unas condiciones tanto a nivel muscular como esquelético óptimas y de esta forma lograr el máximo de beneficios.

Minimizar los riesgos

Si sabemos como hacer los ejercicios de manera correcta, reduciremos el riesgo de sufrir una lesión y para eso es crucial hacer deporte siempre teniendo en cuenta nuestro estado físico, nuestras limitaciones y cuál es la manera correcta de hacer deporte.

Rehabilitación de lesión

Uno de los principales objetivos de la fisioterapia deportiva es la rehabilitación de lesiones. En Grup fisioderm establecemos una planificación y unas pautas a cada paciente deportista. Tal y como hemos mencionado anteriormente nuestra prioridad es recuperar la lesión en menor tiempo posible. Dependiendo del tipo de lesión, lo que hacemos es re-adaptar todos los entrenamientos del deportista y establecer una línea de recuperación adecuada a la lesión y al paciente.
Lesiones tratadas a través de la fisioterapia deportiva Son muchas las lesiones que se tratan en fisioterapia deportiva, a continuación enumeramos las más comunes:

1. Tendinitis
2. Esguinces
3. Lesiones musculares, rotura de fibras, contracturas
4. Osteopatías etc.

La fisioterapia deportiva tiene como objetivo la prevención, si hacemos una buena prevención no tendremos que rehabilitar ninguna lesión ya que así el atleta estará al máximo de sus facultades.

Reducir el tiempo de recuperación el máximo posible

En Grup Fisioderm, siempre trabajamos sabiendo quien es nuestro paciente, conocemos su caso y aplicamos los mejores tratamientos en cada caso. Una vez identificamos y conocemos el tipo de patología que sufre nuestro cliente y sus límites fisiológicos aplicamos el tratamiento óptimo. En resumen, muchas de las lesiones de origen deportivo pueden tener un período de recuperación más corto si el fisioterapeuta aplica los tratamientos de fisioterapia deportiva adecuados.

Evaluar la situación de los pacientes

Después de haberse recuperado de una lesión, es muy recomendable hacer un seguimiento y decidir en conjunto con el fisioterapeuta si el paciente puede volver a la práctica normal de deporte o si por otro lado hay que empezar con un proceso de re-introducción paulatino para evitar recaídas.

Cómo podéis ver, la fisioterapia deportiva tiene muchos usos y aplicaciones diferentes y da respuesta a un amplio abanico de necesidades. Es un Aspecto de la fisioterapia que deberían tener en cuenta todas aquellas personas que practican deporte con regularidad. Existen muchas las técnicas diferentes que se pueden aplicar, pero el tipo de técnica que aplicaremos dependerá del tipo de lesión con el que nos encontremos, la edad, la gravedad y las limitaciones de cada persona. Para cada uno de nuestros pacientes aplicamos planes de mejora y rutinas de fisioterapia personalizadas.

Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad

Valoración del contenido
Volver arriba