Fisioterapia Respiratoria Infantil, ¿sí o no?

La Fisioterapia Respiratoria Infantil es una ciencia muy de moda hoy en día, y hay firmes defensores de este tratamiento y otros que piensan todo lo contrario, en el artículo de hoy te lo contamos todo, para que tú decidas si encaja con tu caso o no.

En la infancia son muy frecuentes las infecciones respiratorias debidas básicamente a la constitución anatómica del niño que difiere mucho del adulto. La inmadurez de los pulmones, que están en proceso de formación, la talla de las vías aéreas que son de calibre muy pequeño así como su composición tienden a la hiperreactividad ante el contacto con distintos agentes, facilitando la aparición de los problemas respiratorios, que pueden producirse tanto en las vías aéreas superiores (nariz, boca y faringe) como en las vías aéreas inferiores (laringe, traquea, bronquios y pulmones). La acumulación de secreciones en los pulmones provoca sobreinfecciones ya que el niño no las puede expulsar, lo que conlleva complicaciones y por lo que la fisioterapia respiratoria infantil es muy adecuada.

La fisioterapia respiratoria se define como la ciencia del tratamiento de los pacientes con patologías, dificultades o síndromes respiratorios por medio de técnicas, maniobras o ayudas físicas cuyo objetivo fundamental es el de mantener las vías aéreas en buenas condiciones.

Enfermedades donde está indicada la fisioterapia respiratoria:

• Resfriado
  • Bronquitis
  • Bronquiolitis
  • Neumonía
  • Asma
  • Fibrosis Quística
  • Atelectasias
  • Drepanocitosis
  • Bronquiectasias

Cada enfermedad tiene orígenes distintos y cursa de formas diversas pero el trabajo fisioterapéutico irá orientado a:

• Facilitar la eliminación de las secreciones.
  • Disminuir la resistencia de las vías aéreas
  • Facilitar el trabajo respiratorio y el intercambio de gases.
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • Aumentar la tolerancia al esfuerzo.

Síntomas más frecuentes de una enfermedad respiratoria:

• Tos
  • Disnea (dificultad para respirar)
  • Aumento de la mucosidad
  • Pérdida de apetito
  • Dificultad para dormir
  • Irritabilidad
  • Sonidos en el pecho (sibilancias, crepitaciones…)

El primer paso cuando tu niño tiene síntomas, es pedir cita a su pediatra o neumólogo que instaurará el tratamiento farmacológico más adecuado para el tratamiento de la enfermedad. Pero la fisioterapia respiratoria infantil puede ser un complemento muy potente para ayudarle a eliminar las secreciones de forma correcta y eficaz, recuperándose mucho más rápido. En función de la edad y la colaboración de los niños se aplican unas técnicas u otras, pero todas son indoloras, así que a pesar de que los niños lloren, no sufras, ninguna técnica produce dolor.

Recomendaciones para realizar en casa y prevenir enfermedades respiratorias:

• Airear la habitación
  • Evitar el tabaquismo pasivo
  • No exceder la temperatura ambiente 22-23ºC.
  • Mantener bien hidratado y nutrido al bebé
  • Incorporar unos 30º la cabecera de la cuna para que el niño esté ligeramente incorporado, lo que favorece la respiración.
  • Desobstrucción nasal si hay mucosidad. El pediatra o el fisioterapeuta te enseñarán.
  • Evitar los entornos masificados, es decir evitar pasear con el pequeño por lugares con mucha afluencia de gente sobre todo cuando están enfermos.
  • Evitar espacios con humo, o mucha contaminación.

En Grup Fisioderm tenemos fisioterapeutas especializados en Fisioterapia Respiratoria Infantil, y podemos tratar al niño sin necesidad de salir de casa. Nos desplazamos a tu domicilio para que el niño esté lo más cómodo posible. Contacta con nosotros por teléfono o bien, rellena el formulario y pide tu cita.

Fisioterapia Respiratoria Infantil, ¿sí o no?