Saltear al contenido principal

¿Qué es la fisioterapia respiratoria infantil?

La fisioterapia respiratoria está compuesta por un conjunto de técnicas y maniobras cuyo objetivo es mantener las vías respiratorias en las mejores condiciones posibles.

Está indicada para niños que padezcan enfermedades respiratorias, así como niños con retraso psicomotriz y enfermedades neurológicas que cursen con alteraciones respiratorias sobre todo con retención de secreciones..

Consulta nuestros servicios de fisioterapia respiratoria infantil.

En la infancia son muy comunes las infecciones respiratorias sobre todo durante las épocas otoñales e hibernales, de forma constante y repetida debido a la inmadurez de los pulmones.

Los resfriados son frecuentes durante estas épocas y ya sea por contagio entre hermanos o contacto con otros niños en la guardería o en la escuela pueden sobrevenir estas enfermedades respiratorias.

Este tipo de patologías generan una acumulación de secreciones o moco dentro de las estructuras pulmonares que el niño no puede eliminar, provocando sobreinfecciones respiratorias. Para evitarlo es muy importante que las secreciones se evacuen de forma correcta y eficaz. En el caso de los bebés, debido a su imposibilidad de expulsarlas, necesitan la ayuda externa de un fisioterapeuta instruido y experimentado para mantener sus pulmones limpios, así como un buen mantenimiento y limpieza de las vías altas

Los síntomas más comunes son:

–         Aparición de tos

–         Dificultad para respirar o disnea.

–         Mucosidad

–         Sonidos en el pecho como murmullos y sibilancias

–         Fiebre

–         Pérdida del apetito o anorexia

–         Fatiga o astenia

–         Reducción de las horas de sueño. Duermen menos horas.

–         Irritabilidad

Ante la aparición de estos síntomas es muy importante acudir a su médico especialista para que instaure a la mayor brevedad el tratamiento farmacológico adecuado a cada problema, y evitar así complicaciones, por lo que sí existe infección se necesita la ayuda de antibióticos, en el caso de broncoespasmo se requieren broncodilatadores y antiinflamatorios si las vías aéreas están inflamadas.

Consulta nuestras tarifas de fisioterapia respiratoria pediátrica.

La fisioterapia respiratoria nunca debe sustituir el tratamiento médico. Pero es un complemento muy potente para que el niño mejore más rápidamente y como tratamiento preventivo para evitar recaidas aumentando su calidad de vida.

Existen multitud de enfermedades respiratorias como:

–          Bronquitis

–          Bronquiolitis

–          Neumonía

–          Asma

–          Fibrosis Quística

–          Atelectasias

–          Hipersecreción bronquial

–          Problemas en Vías Altas ( resfriado común)

A partir de la auscultación, podemos saber en qué nivel están las secreciones pudiendo aplicar una técnica u otra. A modo de resumen diremos que las técnicas más utilizadas en un paciente infantil son:

-ELPr (Espiración Lenta Prolongada)

-Drenaje Autógeno

-Tos asistida

-Tos provocada

En el caso de secreciones a nivel de vías altas las técnicas se realizan son:

–          Duchas nasales

–          DRR (desobstrucción Rinofaríngea Retrograda).

–          BTE (Bombeo Traqueal Espiratorio)

Para los niños  mayores que pueden colaborar más y que presentan patología respiratoria instaurada de forma crónica, es importante que trabajen con su fisioterapeuta la reeducación respiratoria y que aprendan a tener una correcta higiene nasal. Además de técnicas muy específicas se pueden usar juegos a través de los cuales se consiguen los objetivos.

La fisioterapia respiratoria provoca el llanto en los más pequeños y este hecho produce ansiedad o temor en los padres que pueden pensar que su hijo sufre. Pero la fisioterapia respiratoria no es dolorosa. El niño o el bebé llora, porque no se encuentra bien y está asustado, un extraño le está manipulando, y si encima lleva bata blanca: ¡HORROR!

Aunque el llanto ayuda al profesional a movilizar las secreciones siempre aconsejamos que durante la sesión de fisioterapia respiratoria estén presentes los padres, que minimizan el estrés del bebé y contribuyen a calmarlo.

¿Qué es la fisioterapia respiratoria infantil?
5 (100%) 1 vote
Volver arriba