Saltear al contenido principal

¿Qué es el Ébola?

 

El Ébola se ha colado en nuestras vidas, pero, ¿qué es el Ébola?

Según la OMS Se trata de una enfermedad infecciosa viral , causada por el virus del Ébola. Que fue descrita por primera vez en el año 1976  cuando se presentaron los primeros casos.  Concretamente fueron  dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.

Se trata de una infección que se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que puede llegar a situarse en el 90%, en función del tipo de virus. Se produce principalmente en aldeas de África central y occidental, se transmite al ser humano a través de animales, se cree que el huésped natural del virus son los  murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae, que infectan a otros animales.

El virus se introduce en la población humana por contacto directo con órganos, sangre, secreciones y  otros fluidos corporales de animales infectados como chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros…  posteriormente se propaga entre personas por contacto directo con sangre o fluidos corporales de personas infectadas, por contacto con materiales contaminados y también por manipulación de cadáveres Ébola positivos.

El periodo de incubación se sitúa entre 2 y 21 días.

La enfermedad se presenta por la aparición súbita de fiebre, dolor muscular, debilidad extrema y posteriormente vómitos, diarrea, disfunciones en órganos vitales como el hígado y riñones, también pueden aparecer hemorragias internas y externas.

Los enfermos pueden contagiar la enfermedad cuando aparecen los síntomas y mientras mantengan el virus en sangre.

Los hombres pueden transmitir el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

El diagnostico se realiza mediante analíticas específicas y en la actualidad no existe ningún tratamiento eficaz para su curación aunque se están investigando y evaluando nuevos tratamientos farmacológicos. Tampoco existen vacunas preventivas.

Es por lo tanto una enfermedad originaria de África que se ha introducido en los distintos países de Europa y América a través de enfermos repatriados por los distintos gobiernos o personas que han viajado o vienen de las zonas de peligro, donde se  han contagiado y  han introducido la enfermedad. Actualmente en España tenemos 1 caso de contagio de personal sanitario por contacto con enfermos, donde se cree que no se han cumplido los protocolos de seguridad adecuadamente.

Al no existir un tratamiento efectivo la forma de reducir los contagios está orientado a la prevención, por lo tanto a no estar expuesto al contacto con los fluidos de personas enfermas, animales etc y utilizar los materiales de protección adecuados cuando se debe atender a los enfermos, poniendo máxima atención en todo el proceso pero especialmente al momento de retirar dicho material.

Aquí os dejamos un artículo donde las ONG explican la forma de evitar el contagio

 

http://www.rtve.es/noticias/20141009/virus-ebola-asi-evitan-ong-contagio-del-ebola/1026420.shtml

Valoración del contenido
Volver arriba