Saltear al contenido principal

Los peligros del sedentarismo

Los Peligros Del Sedentarismo

Hoy es el Día Mundial de los Perezosos y desde Grup Fisioderm hemos creído interesante redactar un artículo acerca de los peligros del Sedentarismo o la inactividad física.

Los peligros del sedentarismo son un problema real entre la sociedad de hoy en día. Si bien parece que hay una parte de la población cada vez más concienciada con la práctica del deporte y del ejercicio físico, existe también una parte de la población que es cada vez más sedentaria y este hecho puede conllevar serios problemas de salud.

El sedentarismo o inactividad física es tal que incluso la OMS ha tenido que tomar cartas en el asunto y dedicar campañas a combatirlo.

¿Cuáles son los peligros del sedentarismo?

  1. La mortalidad: el sedentarismo combinado con una mala alimentación puede ser letal. La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de muerte más importante en todo el mundo, solo por detrás de la hipertensión arterial y el tabaquismo y al mismo nivel que la diabetes
  2. Depresión: no realizar actividad física alguna aumenta el riesgo de tener depresión, pues el cuerpo no segrega las endorfinas que aporta la práctica de deporte o actividad física.
  3. El sedentarismo duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II a la vez que aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial.
  4. La vida sedentaria llama a más vida sedentaria. Cuanto más perezoso te sientas y más caso le hagas, en lugar de pasar a la acción y realizar alguna actividad física, más ganas de quedarte en el sofá tendrás.
  5. Insomnio: el sedentarismo conlleva mayores problemas para conciliar el sueño. Practicar deporte te ayudará a dormir mejor.
  6. Obesidad: el sedentarismo o la falta de actividad física aumenta el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad. Además, se relaciona el sedentarismo con el aumento del apetito y como consecuencia el sobrepeso.
  7. Lumbalgias: el dolor de espalda provocado por malas posturas en el sofá o sillones en los que la persona se está muchas horas.
  8. Osteoporosis: El sedentarismo aumenta la posibilidad de que aparezca o se incremente la osteoporosis ya que la inacción de la musculatura ayuda a la pérdida de la masa ósea.

Así pues, desde Grup Fisioderm debemos animaros a pasar a la acción: 30 minutos de actividad física al día como mínimo son ideales (ir a caminar a paso ligero, por ejemplo). Si quieres empezar con un objetivo más pequeño para abandonar el sedentarismo la OMS recomienda 150 minutos de actividad física a la semana, repartidos en 3 días de actividad como mínimo para obtener los beneficios de la actividad física para tu salud.

Si lo consigues, los primeros días estarás dolorido y puede que con alguna sobrecarga muscular que no debes pasar por alto. Lo mejor es que contactes con un profesional de la fisioterapia para que te indique cómo proceder y afrontar estos cambios sin que tu cuerpo sufra en exceso. Con Fisioderm además te será más fácil que te asista un Fisioterapeuta, pues ofrecemos nuestros servicios a domicilio en las zonas de Barcelona, Baix Llobregat y Maresme.

¿A qué esperas para pasar a la acción e iniciar una nueva vida más saludable?

Los peligros del sedentarismo
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba