Saltear al contenido principal

Día Mundial de la Fisioterapia

Día Mundial De La Fisioterapia

En el Día Mundial de la Fisioterapia hemos redactado un artículo donde le rendimos homenaje a esta disciplina sanitaria contando un poquito su historia en España.

Hoy 8 de septiembre se celebra el Día mundial de la Fisioterapia, día en el que se creó la Confederación Mundial de Fisioterapia o lo que es lo mismo la World Confederation for Physical Therapy (WCPT) institución que representa a los más de 300.000 fisioterapeutas a nivel internacional.

Esta institución sin ánimo de lucro se compromete promover la profesión y mejorar la salud favoreciendo distintas acciones.

La WCPT incluye en su definición de fisioterapia, la búsqueda de la calidad de vida de los pacientes en el ámbito de la promoción, prevención y tratamiento desde la perspectiva biopsicosocial del ser humano, y defiende que todos los individuos tienen derecho al estándar más alto posible de atención sanitaria llevada a cabo en una atmósfera de confianza y respeto para la dignidad humana, apoyada por el razonamiento clínico y la evidencia científica.

En conmemoración a esta fecha, las organizaciones de fisioterapia de todo el mundo realizan actividades para dar a conocer el papel de los fisioterapeutas.

Por esta razón Grup Fisioderm también quiere aportar su grano de arena y explicaros un poco de historia de la fisioterapia en nuestro país, que a pesar de ser una de las más antiguas formas de sanar o tratar la enfermedad (existen referencias de tratamientos para el dolor ya en la antigua China (1000 a. C.)) no se incorpora como formación reglada en España, hasta el año 1957 dentro de otra disciplina sanitaria: la Enfermería.

No es hasta el año 1982 que se instaura la Fisioterapia como diplomatura en la Universidad. Por lo que a pesar de que a lo largo de la historia se han usado los agentes físicos para tratar las distintas dolencias, nuestra querida fisioterapia se constituye como disciplina sanitaria con plena identidad en nuestro país hace solamente 36 años.

En el año 2008 en aplicación a la nueva normativa de adecuación al espacio europeo, la formación universitaria pasa a ser de 4 años configurando el Grado en Fisioterapia.

Por lo tanto, la fisioterapia es una disciplina universitaria enmarcada dentro de las profesiones sanitarias tal como recoge la LOPS (Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias) y amparada por un colegio profesional.

En Grup Fisioderm todos los fisioterapeutas domiciliarios disponen de su titulación universitaria y están adscritos al Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Catalunya.

Desde Grup Fisioderm queremos transmitir la importancia de la fisioterapia domiciliaria en el ámbito del tratamiento y prevención de las patologías, así que, si necesitas nuestra ayuda, nos encantará asesorarte.

Día Mundial de la Fisioterapia
Valoración del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba