fisioterapia respiratoria pediatrica a domicilio

Los servicios de fisioterapia respiratoria pediátrica a domicilio en l’Hospitalet de Llobregat que ofrecemos son realizados por un equipo de fisioterapeutas especializados

La fisioterapia respiratoria pediátrica o infantil, es actualmente una herramienta muy utilizada para la prevención, curación y estabilización de enfermedades respiratorias del paciente infantil.

Está dirigida a todos los niños que padezcan enfermedades respiratorias así como niños con retraso psicomotriz y enfermedades neurológicas que cursen con alteraciones respiratorias sobre todo con retención de secreciones.

La fisioterapia respiratoria es un conjunto de técnicas y maniobras cuyo objetivo es mantener las vías aéreas en buenas condiciones.En la infancia son muy frecuentes las infecciones respiratorias sobre todo en épocas de frío, los contagios a través de otros niños enfermos en la guardería o en la escuela son habituales. Estas patologías provocan sobreinfecciones respiratorias e ingresos hospitalarios.La acumulación de secreciones en los pulmones provoca sobreinfecciones ya que el niño no las puede expulsar, lo que conlleva a ingresos hospitalarios.

Los síntomas más comunes son:

Tos
  Disnea
  Aumento de la mucosidad
  Murmullos y sibilancias en el pecho
  Fiebre
  Pérdida del apetito o anorexia
  Fatiga o astenia
  Irritabilidad

Su pediatra o neumólogo tendrá que instaurar el tratamiento farmacológico más adecuado para el tratamiento de la enfermedad. Pero la fisioterapia respiratoria puede ser un complemento muy potente para ayudar al niño a eliminar las secreciones de forma correcta y eficaz, recuperándose mucho más rápido.

Los bebés no tienen capacidad para expectorar de forma autónoma por lo que necesitan la ayuda de un fisioterapeuta especializado en fisioterapia respiratoria infantil para mantener sus pulmones limpios.

Las enfermedades respiratorias más habituales son:

Bronquitis
  Bronquiolitis
  Neumonía
  Asma
  Fibrosis Quística
  Atelectasias
  Hipersecreción bronquial
  Problemas en Vías Altas (resfriado común)

Las técnicas más utilizadas en un paciente infantil son:

ELPr (Espiración Lenta Prolongada)
  Drenaje Autógeno
  Tos asistida
  Tos provocada

En el caso de secreciones a nivel de vías altas las técnicas se realizan son:

Duchas nasales
  DRR (desobstrucción Rinofaríngea Retrograda).
  BTE (Bombeo Traqueal Espiratorio)

En el caso de los niños más mayores que pueden colaborar más activamente en las sesiones, es muy importante mantener tratamientos de reeducación respiratoria y que aprendan cómo mantener una buena higiene pulmonar y nasal. En Grup Fisioderm Los fisioterapeutas trabajarán con ellos de forma muy personalizada utilizando técnicas específicas a través de juegos que les permitan alcanzar los objetivos.

La fisioterapia respiratoria no es dolorosa, las maniobras son indoloras y son una manera natural de mantener en buenas condiciones las vías aéreas de los niños.

En Grup Fisioderm realizamos diferentes técnicas de fisioterapia respiratoria pediátrica a domicilio en l’Hospitalet de Llobregat y comarcas del Barcelonés, Vallés, Maresme y Baix Llobregat.

¿Qué es la fisioterapia respitatoria pediátrica?

¿Qué es la fisioterapia respitatoria para adultos?

Fisioterapia Respiratoria Pediátrica a Domicilio en l’Hospitalet de Llobregat