SIDA

Son las siglas del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, síndrome en el que se produce la infección en el organismo por el VIH (virus de la Inmunodeficiencia Humana) que ataca al sistema inmunológico de las personas provocando bajos niveles de defensas y la aparición de enfermedades oportunistas, que pueden amenazar la vida del paciente. Es decir solo cuando el sistema inmune está alterado, algunas enfermedades aprovechan la oportunidad para desarrollarse.

Se diagnostica mediante una analítica donde se detecta la presencia del VIH o anticuerpos que están actuando contra el.

El tratamiento se realiza en la actualidad a través de un conjunto de fármacos que configuran las terapias retrovirales que tienen la capacidad de inhibir la reproducción del VIH. Aunque no son capaces de curar, si que han logrado alterar su evolución, transformando una enfermedad mortal en una crónica.

También son necesarios tratamientos específicos para combatir las infecciones oportunistas que aparecen.

Además es importante:

• Disponer de hábitos de vida saludables: una nutrición adecuada y equilibrada, ejercicio físico, y evitar productos tóxicos como el alcohol, tabaco y drogas es de suma importancia
  • Apoyo psicológico y de otros profesionales que pueden intervenir en momentos puntuales, en función de la evolución de la enfermedad como, fisioterapeutas, logopedas… que pueden mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Se sigue avanzando en la búsqueda de la solución definitiva y hoy se ha anunciado por parte del jefe de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol que a partir del 2016 se dispondrá de la vacuna terapéutica que se empezará a aplicar en humanos. Os dejamos el enlace de la Vanguardia para que podáis leer el artículo entero. Una gran noticia.