Saltear al contenido principal

LA PUNCIÓN SECA

LA PUNCIÓN SECA

La punción seca pertenece a un conjunto de técnicas invasivas, que se realizan de forma percutánea y en la que el agente físico usado son agujas de acupuntura de distintos tipos.

El concepto “seca” se utiliza para enfatizar que mediante esta técnica no se infiltra ninguna sustancia, diferenciándola de esta forma de otras técnicas también invasivas.

La Punción Seca consiste por tanto, en imprimir un estímulo mecánico mediante una aguja para el tratamiento del Síndrome del Dolor Miofascial (SMD)

Se denomina Síndrome del Dolor Miofascial (SMD), al conjunto de signos y síntomas provocados por puntos gatillo (PG) que provocan dolor en el propio músculo, o irradiado, es decir, a distancia.  El paciente también puede presentar: espasmo muscular, debilidad y fatiga muscular, disminución de la movilidad, entre otras afecciones.

¿Qué son los Puntos Gatillo?

son pequeñas contracturas, que provocan la aparición de bandas tensas perceptibles a la palpación, o bien pueden ser visualizadas a través de pruebas complementarias como la Resonancia Nuclear Magnética, ecografía, etc.

La Punción Seca, persigue eliminar los PG que causan la sintomatología, constituyendo un procedimiento muy eficaz, especialmente si se combina con otras técnicas fisioterápicas que potencien y complementen el tratamiento.

En función del objetivo que persigue el Fisioterapeuta, se aplica una técnica u otra (superficial o profunda), para ello es imprescindible un conocimiento anatómico profundo así como habilidad para identificar el PG, para proceder posteriormente a su punción. Solo los Fisioterapeutas formados es esta técnica, están capacitados para poderla aplicar.

En la actualidad existen distintos estudios que evidencian la eficacia del tratamiento con PS, constatándose buenos resultados en patologías como: lumbalgias, cervicalgias, radiculopatías, dolores miofasciales en hombros, aunque su aplicación es tan amplia que será el fisioterapeuta el que deberá elegir esta técnica en función de la valoración y exploración inicial al paciente.

Así mismo dichos estudios demuestran que la Punción Seca disminuye la concentración de sustancias irritantes que se depositan en el músculo y que provocan la sintomatología, lo que explica la disminución inmediata del dolor.

Si tienes dolor, consúltanos, te podemos ayudar.

 

Autor:

Llorenç Olivé

Fisioterapeuta especialista en PS

Col. 10079

 

LA PUNCIÓN SECA
Valoración del contenido
Volver arriba