skip to Main Content

Cómo Dormir Bien: Encuentra la mejor postura

Cómo Dormir Bien: Encuentra La Mejor Postura

 

Cómo dormir bien tendría que ser un prioridad, ten en cuenta que el sueño nos ayuda en muchos aspectos de nuestro proceso biológico, como por ejemplo procesar información, descansar, estar más saludable y fuerte y tener energías durante el día. Esta semana te damos las claves para dormir bien, y vienen desde lo más básico, la postura.

Tal y como hemos comentado, dormir bien nos ayuda en muchos sentidos. En función de nuestro momento en la vida o etapa de crecimiento las horas que necesitamos de sueño varían. Por ejemplo, en el caso de niñ@s recién nacidos pueden llegar a necesitar entre 16-18 horas, niñ@s de preescolar entre 11-12 horas, niñ@s de primaria aproximadamente unas 10 horas, adolescentes unas 9-10 horas y en el caso de los adultos unas 7-8 horas. Lógicamente todo esto puede variar en función de la persona y las necesidades, tened en cuenta que nuestro reloj biológico depende de multitud de factores.

En el artículo de esta semana queremos hacer énfasis en la importancia de respetar estos tempos de sueño (en medida de lo posible) y explicaros cuales son las claves para dormir bien.

Claves para saber cómo dormir bien

Para dormir bien hay muchas cosas que puedes hacer. Primero de todo es importantísimo que puedas tener una rutina y acostumbrar tanto tu cuerpo como tu mente a establecer una rutina. Algo tan sencillo como eso puede ser el primer paso para dormir mejor.
Además siempre tienes la opción de evitar tomar demasiada cafeína, limitar o eliminar su consumo (especialmente durante la tarde y la noche puede ayudar a que el cuerpo siga sus ritmos naturales).
También puedes hacer otro tipo de acciones, como por ejemplo hacer ejercicio, evitar comidas copiosas por la noche, evitar siestas largas y después de las 3 – 4 de la tarde.
Por otro lado, si conseguimos hacer cosas que nos relajen antes de irnos a dormir, también ayudará a que cojamos más fácilmente el sueño.

Encuentra la Mejor Postura para Dormir

Además de todos estos factores que hemos mencionado anteriormente en el momento de dormir es de sumamente importante tomar consciencia de lo que sucede con nuestro cuerpo cuando nos vamos a dormir. Por eso, encontrar la mejor postura para dormir es importante. Te explicamos las diferentes posturas y qué cuentan los expertos sobre ellas:

Dormir sobre el lado derecho

En general, dormir sobre el lado derecho de tu cuerpo impide que algunos órganos funcionen de la mejor manera o correctamente. Por ejemplo en este caso las personas que duermen sobre el lado derecho suelen tener más problemas de acidez estomacal.

Dormir sobre el lado izquierdo

Lo bueno de dormir en esta postura es que se relaja la válvula que conecta el estomago con el esófago y se regula mucho mejor la acidez. Por otro lado, está demostrado que dormir sobre el lado izquierdo mejora la circulación debido a que la postura favorece el flujo sanguíneo en todos los sentidos.

Dormir Boca arriba

Para los que os gusta dormir boca arriba, tened en cuenta que no es lo mejor, por la simple razón de que se estimulan los ronquidos y la apnea de sueño. Esto es debido a que se somete las vías respiratorias a tensión y eso dificulta el paso del aire, con lo cual nuestro cerebro puede no oxigenarse correctamente durante todo el rato que dormimos.

La Mejor Postura para Dormir es… Sobre el lado izquierdo!

¿Cuál es la peor postura para dormir?

A los que tenéis el mal hábito de dormir boca abajo sentimos deciros que es la peor postura con la que dormir. El motivo es básicamente que se ejerce una presión sobre los órganos y lógicamente no funcionan como es debido. A parte de ser una postura que no es nada natural y puede llegar a acarrear problemas en la columna vertebral.

¿Qué puede suceder si no dormimos bien?

Debéis pensar que el sueño regula nuestro comportamiento indirectamente, con lo cual es crucial dormir bien para lograr estar en equilibrio tanto con nosotros mismos así como con todo lo que nos rodea. Qué es lo que nos puede suceder en caso de no descansar bien o no dormir? os lo explicamos:
Puede afectar en tu estado de ánimo y si el problema persiste puede llegar a provocar afectaciones como por ejemplo Ansiedad, depresión, problemas en tus relaciones personales e irritabilidad.
Además también te puede afectar a nivel fisiológico en otros sentidos tales como una presión arterial alta, posibles afectaciones del corazón, accidentes cardiovasculares, enfermedades en los riñones, problemas de sobrepeso y desarrollo de diabetes tipo 2.

¿Qué beneficios aporta la fisioterapia y masajes para dormir?

El objetivo de la Fisioterapia y de los masajes es favorecer el bienestar de las personas que tratamos, promoviendo la salud y una mejora física y mental a través de nuestros métodos y nuestra profesionalidad. Algunos de los beneficios de la fisioterapia son:

  • Alivio del dolor
  • Mejora la fuerza muscular y la movilidad
  • Prevención del deterioro físico
  • Tener una mayor flexibilidad
  • Mejorar las funciones del organismo
  • Tener una mayor sensación de bienestar

Teniendo en cuenta todos estos puntos que tratamos a través de la fisioterapia, podemos decir que establece una relación directa con nuestras sensaciones y estado anímico a la hora de dormir. Si tienes problemas para dormir será positivo hacer un ejercicio de reflexión y plantearse ir un paso más allà. Puedes contactar con nosotros y revisaremos tu caso, asegurándonos y adecuando los tratamientos a tus necesidades, buscando trabajar en tu cuerpo a nivel de fisioterapia o masajes por tal de mejorar tus ciclos de sueño.

Valoración del contenido
Back To Top