skip to Main Content

Onicocriptosis o uña encarnada

Onicocriptosis O Uña Encarnada

Se trata de una lesión ocasionada por el conflicto entre las estructuras ungueales y las partes blandas adyacentes, es una afección muy corriente que afecta principalmente al dedo gordo del pie, aunque también se puede presentar en los demás.

Las causas más frecuentes que ocasionan la patología son los traumatismos, aunque también se puede producir por calzados inadecuados, deformaciones de los dedos y uñas, cortes incorrectos de las mismas, infecciones….

La lesión consiste en que una espícula lateral de la uña queda incrustada en el tejido blando, ocasionando inicialmente irritación, posterior lesión, inflamación y en casos graves puede ocasionar gangrena (especialmente en pacientes con diabetes Mellitus y problemas vasculares), en esta patología siempre debe coexistir la astilla de la uña.

El podólogo, como principal profesional especializado del pie, valorará el estado de la uña así como el tratamiento a seguir, desde la retirada de la espícula de la uña y su desinfección, tratamiento farmacológico, reeducación de la uña o en los casos más severos, cirugía.

¿Tienes enfermedades y afecciones que requieren la atención de un podólogo?

Valoración del contenido
Back To Top